Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu

 

Shinden  Fudo Ryu Dakentai Jutsu

((La escuela del corazón inmutable))

                                                                                               

El creador de esta escuela fue Izumo Kanja Yoshiteru en el siglo XII.

Aprendió boxeo Kempo Chino algo visible en las técnicas de Shinden fudo Ryu.

Izumo Kanja está acreditado también como el fundador de la escuela Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu .El segundo Soke Minamoto Hachiman Tamenari parece ser que escapó a la zona de Iga como resultado de haber acabado en el bando perdedor en una de las grandes batallas de la época. Los Sokes 9º y 10º, Kaneko Jinsuke Yoshikiyo y Tajima Genkuro Nariyoshi, fueron Grandes Maestros de esta escuela durante los períodos Shohei y Genchu, que es cuando Japón estaba dividido en dos reinos por los miembros de la familia imperial y durante esa época tuvieron lugar grandes batallas entre los reinos del Norte y del Sur. Como resultado de dichas batallas muchos guerreros distinguidos ganaron fama y fortuna y aparecieron muchas escuelas basadas en las habilidades que estos habían adquirido en los campos de batalla. Muchos libros de historia japonesa explican largamente las razones de la separación de las dos cortes y las batallas que tuvieron lugar entre unos y otros. Shindenfudo Ryu maduró durante este turbulento período y quizás debido a la especial turbulencia de esos períodos iniciales de la escuela hay mucha confusión sobre el orden de los diferentes Sokes y diferencias de linajes según las fuentes. Por ejemplo, el Soke Nº 13 de este listado, Ibuki Yoshihara está listado como segundo Soke según otras fuentes.  El Bugei Ryu-ha Daijiten lista otros Sokes que no aparecen en esta lista, por ejemplo en el lugar 14 cita a Otsuka Kora Taro y por ejemplo ahí desaparecen de la lista los Sokes 17 y 18 que aparecen en el listado facilitado por Hatsumi Sensei. El Bugei Ryu-ha Daijiten también lista a otro Toda como sucesor de Toyota Jubeii y no a Toda Shinryuken. Esto era normal en la época ya que los Menkyo Kaiden eran normalmente otorgados a más de una persona. Los dos Toda entrenaron en el dojo de Shindenfudo Ryu en la misma época así que es muy probable que los dos recibieran el menkyo kaiden de Toyota. En el Ryu-Ha Daijiten se lista también a Abe Muga que era Soke en la era Tensho (1573) como Soke pero en la era Karyu (1326) y es que durante los períodos de guerra era muy normal que no hubiese realmente cuidado ni tiempo para dejar constancia de todos estos hechos a medida que sucedían y generalmente eran escritos mucho más tarde y con muchos errores por parte de quien lo hacía. Otras veces todo esto no pasaba por escrito sino de boca a oreja y con los años todas estas distorsiones se fueron incrementando, otra información se perdía para siempre o se olvidaba, etc. Si pensamos un poco seriamente en cómo debían ser realmente aquellas épocas podremos llegar a entender que la gran mayoría de la información que hoy tenemos de aquellas escuelas es muy posible que se parezca bien poco a lo que fue en realidad. Dejando aparte la época en que pudo o no vivir, parece bien probado que Abe Muga provenía de la familia Rokujo la cual era una rama de la familia Minamoto (Genji). Su madre, Otowa Hime , era de la familia Abe, los cuales eran los poseedores de los pergaminos de Amatsu Tatara, más conocidos como Amatsu Tatara Rinpo Hiden. Este Amatsu Tatara es en el cual se basa la después tan conocida escuela samurai Takagi Yoshin Ryu. De joven Abe Muga fue también a parar a la provincia de Iga y allí se encontró con Koga Taro, que después llegaría a ser el 17º Sôke y con el entonces 15º Sôke Otsuka Daikuro. Más tarde escribiría un pergamino al que llamó Fudo Ryu Hyoho-den, y en él escribió lo siguiente:

 

 "Algunas personas deben ser usadas para el beneficio de la nación. En eso consisten verdaderamente las Artes Marciales. Como protección. Cuando uno nace no conoce nada pero empezando desde lo más básico y entrenando y desarrollando el corazón de la forma apropiada y el poder del Ki, uno puede eventualmente llegar a ser una persona útil."

 

Existe también otra teoría acerca del origen de la escuela que dice que fue creada por Kammon Kokanja Yoshikane en la era Shocho (1428), quien está listado en nuestra lista como 11º Sôke.

 

Kazu (Genealogia):

 

 

           1). Izumo Kanja Yoshiteru                   2).Minamoto Hachiman Tamenari

           3). Minamoto Hachiro Tameyoshi         4). Mizuhara Kuro Yoshinari

           5). Mugaibo Shinnen                           6).Ohkuni Zenhachiro Yoshinobu  

           7). Hata Saburo Sasukeyasu                8). Kotani Yuhachiro Nobuchika

           9). Kaneko Jinsuke Yoshikiyo            10). Tajima Genkoro Nariyoshi

         11). Kammon Kokanja Yoshikane        12). Kimura Hozen

         13). Ibuki Yoshihara                            14). Otsuka Hakushi Nyudo Tadamori

         15).Otsuka Daikuro Tadahide               16). Abe Muga

         17). Koga Taro Kyokokaku                  18). Katayama Hokinokami Mori Hisayasu

         19). Shindo Unsai                                20). Odagiri Tohyoe Yoshihiso

         21). Iida Jubei Tameyoshi                    22). Mori Genroku Masahide   

         23). Toyota Jubei Mitsuyoshi               24). Toda Shinryuken Masamitsu

         25). Takamatsu Toshitsugu                  26). Hatsumi Masaaki 

 

 

CURIOSIDADES DEL RYU

 

Según el kuden -la tradición oral, fueron los Tengu (demonios del folclor japonés) los que transmitieron a Izumo Kanja Yoshiteru las técnicas de yari (lanza) que aún hoy se mantienen en secreto.

La escuela también cuenta con el trabajo de la naginata (alabarda), el ono (hacha de guerra), los O-tsuchi (grandes martillos de combate) y el hojojutsu (técnicas de cuerda).

Masaaki Hatsumi es el actual Sôke y es el que hace el Nº 26 de la escuela. Hatsumi Sensei recibió el ryu en 1968 de manos de su maestro Toshitsugu Takamatsu, cuatro años antes de su fallecimiento.

Takamatsu Sensei comenzó su entrenamiento en esta escuela con su abuelo Toda Sensei, que era el 24º Sôke, en Kobe, a los 9 años, y tardó unos 4 años en recibir el Menkyo Kaiden. Shindenfudo Ryu fue el primer ryu que Takamatsu Sensei recibió de manos de su abuelo con el que siguió estudiando y practicando incansablemente en las frecuentes visitas que realizaba a su dojo y casa.

Hoy en día la gente se cuestiona preguntas absurdas sobre el tiempo que es necesario para obtener la maestría en una escuela o simplemente para pasar de un grado a otro cuando en realidad los guerreros de antaño y las escuelas tradicionales consideraban Menkyo Kaiden, maestría completa, a aquellos que hubieran demostrado conocer perfectamente todas y cada una de las técnicas que componían la misma, ni más, ni menos. En aquellas épocas no había tiempo para más. Había que ir al campo de batalla y probarlas allí.

Y en eso Takamatsu Sensei, ya en la era moderna, no fue diferente de las maneras antiguas y obtuvo sus maestrías a muy temprana edad y con unos períodos de entrenamiento de pocos años en cada uno de los casos y hoy por hoy nadie le discute como uno de los grandes maestros japoneses de la historia por derecho propio.

Toda Shinryuken Masamitsu el 24º Sôke, fue samurai y uno de los instructores de espada de la familia del Shogun Tokugawa.

 

En la puerta del Dojo de Toda Shinryuken Masamitsu estaban escritas las siguientes reglas de Shindenfudo Ryu:

 

 

1ª.- Debes saber que la resistencia es solo como una nube de humo

2ª.- Debes saber que la vía de los hombres es la de la justicia.

3ª.- Olvida la avaricia y el egoísmo.

4ª.- El dolor y la tristeza son reglas de la Naturaleza y se debe alcanzar la iluminación a través del corazón inmutable.

5ª.- Nunca olvides en tu corazón el camino de la lealtad y la piedad filial y convierte tu camino en el de un verdadero Bushi a través del estudio de la pluma y de la espada. 

                (Escritas en Meiji 23 (1890) Primavera por Toda Shinryuken Masamitsu.)

 

Kuki Takei de la familia Kuki de Kukishin Ryu era también alumno de Shindenfudo Ryu y Takenaka Tetsunoke, estudiante senior de Jigoro Kano, el fundador del Judo, fue también durante un tiempo estudiante en el Shindenfudo Ryu Dojo.

 

Mensajes de Hatsumi Sensei para el trabajo de Shindenfudo Ryu 

 

- "Es tan importante la "fuerza" que aplicamos como la que neutralizamos de aite (el contrario)"

- "Debemos alcanzar el movimiento natural sin fuerza"

- "No tengas un sentimiento de lucha, sólo muévete de forma natural y deja que las cosas sucedan"

- "Emplear la fuerza y la potencia es de bajo nivel"

- "No se trata de ser fuerte o débil, bueno o malo, hay que moverse de acuerdo con la naturaleza"

- "No agarres, controla suavemente"

- "Cuando parece que hay una técnica, no hay nada, y cuando parece que no hay nada es cuando encuentras la técnica"

 

 

BANPEI FUGYO: ni 10.000 cambios deben sorprenderte

 

IKEN HASSO : este concepto hace referencia a "un golpe, infinitas variaciones del golpe", debes ser capaz de golpear desde cualquier ángulo y de cualquier forma y cada golpe debe poder transformarse en el siguiente de forma totalmente natural"