Historia del Ninjutsu

 


Frecuentemente se ve en gran cantidad de películas una caracterización del Ninja que dista mucho del Ninja real. Hay muchas teorías sobre el origen del Ninjutsu. Cada historiador tiene sus teorías. En realidad, el Ninjutsu no nació como un arte específico y delineado.

La gente a la que hoy se refiere como Ninjas en un principio no se llamaban a sí mismos de esa forma. Ellos se consideraban simples practicantes de estrategias políticas, militares y religiosas que contrastaban con los estándares de esa época, por lo que el Ninjutsu se desarrolló como una cultura ilegal, frecuentemente en contra del dominante grupo Samurái, y justamente por esto es que sus orígenes son confusos y misteriosos.

Debido a la gran cantidad de hechos históricos importantes que transformaron a Japón durante cinco siglos, es difícil, aún para los Japoneses de hoy día, entender los propósitos e ideas del Ninja.

Durante la era Tokugawa, el Shogun llegó a tener una policía secreta que estaba formada por Ninjas y algunas leyendas atribuyen a estos Ninjas poderes sobrenaturales como la habilidad para desaparecer, caminar por el agua o leer la mente. Todo ésto ayudó aún más a confundir la historia del Ninjutsu.

Las palabras con las cuales se escribe "Ninja" en japonés no pueden ser traducidas fácilmente a otros idiomas. "Nin" -que también se pronuncia Shinobi de ninjutsu y ninja, en su forma más elemental puede significar 'Resistencia'”'Perseverancia''Paciencia' y 'Tolerancia', tanto en el plano físico como en el mental. "Nin" también tiene una segunda definición que significa secreto, ocultación y cautela.

El símbolo japonés para "Nin" es que está compuesto por 'Hoja' -de espada- y 'Corazón'. De este modo, el sentido del "Nin" es que 'El corazón o la voluntad, encauzados y encaminados tienen la efectividad de una espada como forma de obtener logros'. En este amplio sentido "Nin" significa tener el control de nuestro cuerpo y mente, y de la percepción del bien y del mal.

Es fácil hablar del control del propio cuerpo, asi como se ha hecho común también el hablar del control de nuestra mente y nuestras emociones, pero tener el control de la percepción de lo que está bien y lo que está mal es una cuestión más difícil. Estar en control de nuestra percepción de lo apropiado es el poder confiar en nuestro 'sexto sentido' y tener realizado un profundo trabajo a nivel subconsciente de nuestros pensamientos.

Esta amplia percepción de la realidad basada en el propio punto de vista es lo que diferenció al Ninja de los clásicos estrategas militares durante las eras del feudalismo en Japón.

La Escuela de Ninjutsu Togakure Ryû, establecida hace aproximadamente 800 años, está hoy en su 34º generación, y hoy en día está organizada para enseñar métodos efectivos de defensa y ayudar al desarrollo y conocimiento de sus practicantes.

El Ninja de la actualidad no entra en combate o tareas de espionaje. Sin embargo, previamente a la unificación del Japón, durante el siglo XVI el Ninja de Togakure Ryû operaba en la parte sur-central de la provincia de Iga.

Durante este período de actividad los Ninjas practicaban las 18 áreas fundamentales de entrenamiento, comenzando con la purificación del espíritu y progresando a través de las distintas habilidades físicas y mentales.

 Escrito por : masaaki Hatsumi

34º soke de togakure ryu ninjutsu, soke de la bujinkan.