TAKAMATSU TOSHITSUGUEL ÚLTIMO NINJA REAL

 

La razón por la cual un estudiante de ninjutsu tiene una vida larga y saludable es que mantiene una actitud estricta, guiado por su vida de guerrero. Takamatsu Sensei mantuvo este autocontrol durante toda su vida, conservando el cuerpo sano.

Se levantaba al amanecer y friccionaba su cuerpo con una toalla con agua fría (RITSUI MASATSU). Bebía un vaso de agua con un poco de sal. Comía tres veces al día: requesón de judías, sésamo, verduras y harina de trigo. También pequeños pescados. Nunca se enfadaba, no importaba lo que otras personas pudieran decir de él. Solía decir: “tú no debes llegar nunca a enfadarte, que tu corazón no tenga cólera”. En realidad, la cólera rompe el equilibrio del corazón y la mente. Éste es el más peligroso estado para un guerrero. Pase lo que pase no enfadarse, actuar de acuerdo con el flujo de las cosas en el camino ancestral de la Divina Justicia. Una vida simple e inocente es la base para tener una vida fructífera y saludable.
Takamatsu Sensei nació el 22 de marzo de 1888 en Kobe,
Fue criado por 9 diferentes madrinas. Según el maestro Masaaki Hatsumi, quizás fue por eso que fue apodado "niño llorón". Takamatsu sensei era siempre molestado por sus compañeros de clase. Debido a su carácter débil, su padre decidió llevarlo con su tío abuelo Shinryuken Masamitsu Toda
Takamatsu comenzó su entrenamiento en el Toda Dojo a la edad de 9 años, yendo todos los días después del colegio. Cuando solo contaba con 10 años, en una ocasión, en su escuela en la clase de lucha, su profesor lo hizo pasar al frente, El estaba muy atemorizado y ¡oh sorpresa!, no le fue para nada difícil derribar a 8 o 9 oponentes.
Esto lo llevo a tomar confianza en sí mismo y a finalizar con su apodo de niño llorón.  Cuando tenía 13 años ya había logrado dominar todas las técnicas de Shinden Fudo Ryu, por lo que le fue otorgado el título de Gran Maestro.
Luego comenzó su entrenamiento en Koto Ryu Koppo Jutsu y Togakure Ryu Ninjutsu. Más adelante comenzó a entrenar  Hontai Takagi Yoshin Ryu, con Mizuta Yoshitaro Tadafusa; el 15º Soke.
A Takamatsu sensei le fue concedido el permiso por la familia Kuki, para formar su propia tradición de Kuki Shin; denominándola Kuki Shinden Ryu. A los 21 años de edad, tras la desilusión por la forma de vida que llevaba su familia, decidió internarse en el monte Maya de Kobe;  y cerca de su casa en un lugar del monte que se llamaba Kame no Taki (cascada de la tortuga). Vivió aproximadamente 2 años alimentándose de arroz crudo.
Decidió viajar a China y durante ese tiempo Takamatsu Sensei llego a  ser el 1º presidente de la Nippon Minkoku Seisen Butoku Kai. Después de haber estado casi 10 años en China, regresó a Japón.
Con el tiempo, Takamatsu Sensei, construyó un hotel y un restaurante en Kashiwarashi; sin que nadie supiera que era un maestro de NINJUTSU. Nueve tradiciones de artes de combate que habían sido utilizadas para luchar en la escena de la historia reciente de Japón, iban a desaparecer sin nadie darse cuenta. Estas artes marciales pasaron de Takamatsu Sensei a Hatsumi Sensei.

 

EL  LEGADO DE IGA


Takamatsu Sensei recibió de Shinriuken Masamitsu Toda los siguientes Ryu Ha: Shinden Fudo Ryu, Koto Ryu, Togakure Ryu, Kumogakure Ryu, Gyokushin Ryu, Gyokko Ryu y Gikan Ryu. De Ishitani Matsutaro Takekage recibió: Gikan Ryu, Kukishin Ryu, y Hon Tai Takagi Yoshin Ryu. De Misuta Yoshitaro Tadafusa recibió: Hon Tai Takagi Yoshin Ryu.
En aquellos tiempos solían entregarse Menkyo (autorización para la enseñanza), pero eso no significaba el legado directo, el cual figura en la genealogía de cada Ryu Ha. Takamatsu Sensei decidió trasmitir los Ryu Ha a Masaaki Hatsumi Sensei en el año 1968; Finalmente había logrado encontrar el heredero indicado para continuar con el legado de las antiguas escuelas de Iga.

Este es un poema escrito por Takamatsu Sensei luego del encuentro con Masaaki Hatsumi.


"Hace algún tiempo, era un completo guerrero
de la tradición Koppojutsu.
Yo era valiente y tan intenso como una llama,
incluso en la batalla contra violentos animales.
Tengo un corazón que es como las flores salvajes de la pradera, 
recto y verdadero como el bambú.
Incluso diez mil enemigos no pueden causarme temor.
¿Quién es en este mundo capaz de mantener viva esta voluntad del
corazón del guerrero?
Allí estás tú, enviado a mí por los Dioses Guerreros.
He estado esperando por ti a través de los años."


Desde ese entonces ya no recibió más alumnos, sino que todos pasaban a Hatsumi Sensei. Retirándose de esta manera, Takamatsu Sensei, para llevar a cabo una vida religiosa. . Había encontrado el secreto de la invencibilidad, la máxima realización… 

El 2 de abril de 1972, muere el invencible tigre de Mongolia a los 84 años.  Como Takamatsu Sensei no tenía hijos el encargado de realizar el ritual funerario en el que se coloca agua en la boca del fallecido, fue Hatsumi Sensei; que fue el único de los discípulos que atendió el funeral. Los restos del maestro descansan en el cementerio de Nara.
Su gran espíritu se mantiene vivo en la mente y el corazón del actual Soke Masaaki Hatsumi. El  mismo cuenta que su entrenamiento con Takamatsu no ha finalizado, continúa en sus sueños; cuando en las clases transpira, el vapor sube hacia el cielo y por medio de éste se comunica con su Sensei para continuar la práctica.


"He encontrado muchos maestros de varias artes marciales, pero encontrar a ese guerrero llamado Takamatsu fue una experiencia única. Incluso lo podía ver allí, pero era como si realmente no estuviese, como si existiese en otra dimensión. Escalofriante, tenebroso, esas son las únicas palabras que puedo utilizar para describirlo..."      

                                                                                            Masaaki Hatsumi Soke.

 

TAKAMATSU TOSHITSUGU

Elementos: 13 - 23 de 23
<< 1 | 2